Saltar al contenido

La política industrial del Fin del Mundo

octubre 23, 2010

Muy interesante el artículo de ayer sobre el régimen especial de promoción de Tierra del Fuego; me mueve a difundir este otro blog, hecho por jóvenes fueguinos que estudian en La Plata, y que me pareció, de todo lo que he leído, la más clara, frontal e integral defensa de la política vigente.

Seguramente nadie crea que el cuadro actual de la industria fueguina sea el ideal, pero tampoco es la catástrofe que a veces se sostiene. En rigor, no puede ser el régimen fueguino el culpable de la brecha tecnológica, la responsabilidad le cabe más bien a la política arancelaria general del Mercosur y al nivel de salarios que hay en Argentina. Pero estos instrumentos forman parte de una estrategia de desarrollo más amplia.

Quizás esa estrategia de industrialización pueda ser mejorada para corregir algunas fallas, pero pareciera muy superficial calificar una política de desarrollo de acuerdo a qué tan fácil o tan difícil es para los consumidores acceder al último modelo de teléfono celular o al televisor de pantalla plana más moderno…

De todas maneras cuando en el ámbito profesional nos ponemos a hablar de la provincia de Tierra del Fuego, siempre me parece que hay algunos temas que merecerían más importancia de la que se les dan.

Por un lado, la capacidad de innovación local asociada a la industria electrónica. El desarrollo tecnológico no puede limitarse a ir incorporando procesos manufactureros más complejos que son “bajados” desde otras latitudes. En la isla se dicta la tecnicatura en programación en las dos ciudades, Ushuaia y Río Grande, y la licenciatura en informática en la capital. Con herramientas tan generosas para emprendedores como el FONSOFT del MINCYT o el programa de apoyo al Empresariado Joven de SEPYME, una pregunta que surge desde afuera es: ¿qué falta para que se genere en la isla un polo informático en condiciones de desarrollar y dar soluciones dentro y fuera de la provincia, para el país y para el exterior?

Si uno de los obstáculos para la actividad productiva fueguina es la distancia con respecto a los grandes centros de consumo y producción, con su impacto en los costos de flete, que afecta la competitividad de la manufactura propia tanto como el costo de vida local, o el elevado nivel de salarios demarcado por las empresas petroleras y de ensamble de electrónica… el desarrollo de software y los servicios informáticos precisamente es poco vulnerable a esos factores. No se ven afectados por la distancia porque no hay transporte físico de mercadería, pero sobre todo, existe en las grandes ciudades del país una abrumadora escasez de programadores que, sumada a la creciente inserción internacional del sector, acerca los salarios de los trabajadores informáticos argentinos al promedio global, independientemente de la provincia donde residan.

El otro tema ausente del debate es la necesidad de fomentar actividades económicas basadas en los recursos y las condiciones naturales. Esta es una línea de acción en la que el Gobierno de la Provincia está dando pasos firmes, superando muchas dificultades pero con profesionalismo, seriedad y creatividad en aquellos sectores de mayor arraigo en la isla como son la fabricación de muebles con maderas nativas, la pesca, la lana y la turba como insumo agrícola.

En definitiva, es excelente que se incentive la agregación de valor en la industria electrónica ya instalada en Tierra del Fuego, pero también se debe prestar atención al desarrollo endógeno basado en el potencial de los recursos naturales y el capital humano y social existente en la isla. Es importante promover en ese sentido el emprendedorismo para que los jóvenes fueguinos tengan acceso a otras opciones de vida que les permitan desarrollarse integralmente como personas y ser dueños de su propio futuro, para no tener que estar cautivos de los beneficios que se negocian o se administran en Buenos Aires, Brasilia o San Pablo.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: