Skip to content

El 2do. Congreso de AEDA, la exportación de servicios y las agroindustrias

octubre 6, 2010

Con la primavera se acelera todos los años el ritmo de eventos, ferias y al parecer también congresos. En el mes de septiembre que finalizó participamos en el 2do. Congreso anual de AEDA, la Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, y en la XV Reunión de la Red PYMES Mercosur, en la provincia de Mendoza. En ambos espacios presenté ponencias sobre distintos temas. Además llevamos a cabo la segunda conferencia del ciclo para PYMES sobre RSE organizado por Bairexport y el Instituto PYME del Banco Ciudad, y visité una nueva edición de ExpoDespachante, entre otros eventos. Sirva esta acumulación de actividades como excusa por el retraso en publicar en esta página.

Intentaremos ponernos al día. Con relación a AEDA, hay que destacar una gran cantidad de público, mucha variedad de ponencias y conferencistas de alto nivel incluyendo a la presidenta del Banco Central y el ministro de Trabajo.

Del panel que me tocó integrar, quiero destacar una interesante ponencia sobre el programa de Empresas Madrinas de SEPYME, que merece un comentario aparte.

Por mi lado, me referí al fenómeno de la exportación de servicios en Argentina, uno de los temas recurrentes en mi repertorio. En este caso me dediqué a analizar en qué medida las políticas fiscal, productiva y comercial del país contribuyen a la internacionalización de nuestras PYMES de servicios, revisando los tres ejes de la promoción de exportaciones: los acuerdos internacionales, el desarrollo de mercados (es decir la promoción comercial en sí misma) y la mejora de la competitividad.

La conclusión a la que llegamos es: 1) que la exportación de servicios aún no está claramente abordada en la agenda de nuestras negociaciones internacionales, ya que la AFIP estudia impugnar los convenios más útiles para promover el intercambio comercial de este tipo, y 2) que algunos programas públicos como PACC y Crédito Fiscal discriminan a las firmas de servicios profesionales, excluyéndolas como beneficiarias, pese a que éstas tienen un enorme potencial de internacionalización demostrado por las estadísticas oficiales. Esta exclusión es paradójica dado que el principal factor de la producción para una empresa de servicios profesionales es su capital humano, ocupando un lugar equivalente al de la maquinaria en una industria en cuanto a la capacidad instalada y el perfil de especialización, y además el personal suele ser el rubro mayoritario en su estructura de costos y por lo tanto es clave para su competitividad

Con respecto a las demás presentaciones, me parece interesante destacar muchas ponencias relacionadas a las agroindustrias, un sector que creo merece mayor atención por parte de los industrialistas, quienes tendemos a tener cierta predilección o preferencia por las MOI… Quizás la batalla política de 2008 por las retenciones móviles a la exportación haya despertado el interés por revisar nuestros conceptos al respecto. En ese sentido las disertaciones que escuché me parecieron bien orientadas, destacándose por su novedad (al menos para el suscripto) la cuestión de la “descommoditización” del trigo, que para la Argentina increíblemente sigue siendo una utopía mientras que en otros países es algo de rutina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: