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La falsa noticia del vaciamiento del ANSES

septiembre 12, 2010

Mi diario preferido, el más confiable y serio de los medios nacionales a mi juicio, me decepcionó con esta nota.

Quienes emiten el informe y quienes lo publican están presentando como novedad algo que siempre fue así y cualquier aportante debería conocerlo porque de 1994 a 2008 recibió esta misma informacion que doy yo, comunicada directamente de su AFJP elegida. Independientemente de si a uno le gusta el gobierno nacional o si estuvo bien o mal la estatización de las AFJP, simplemente estoy marcando cómo son las cosas en verdad.

“El gobierno de Cristina Kirchner decidió usar los recursos de la Anses como una caja para financiar al Estado.”

¿No sabe Mariano Obarrio que el 60% de los fondos que gestionaban las AFJP siempre fue prestado al Estado? ¿No lo sabe la APOC?

Es de público conocimiento, si Ud aportaba a una  AFJP lo invito a que relea qué dicen sus reportes. Vealo por Ud mismo.

Del “dinero de los trabajadores” (los descuentos de haberes) que recibían las AFJP, éstas se quedaban con un % altisimo en comisiones y gastos administrativos (que también puede verificarse en el resumen que te mandaba la AFJP), y el resto iba principalmente a la compra de titulos publicos del Estado nacional, porque el sistema así fue diseñado por el ministro Domingo Cavallo. Y el Cavallo Modelo 2001 lo llevó al 70% (máximo histórico). Desde el punto de vista económico, fríamente hablando, lo único que cambió es que nos estamos ahorrando el descuento de alrededor del 20% que las AFJP se quedaban en el camino, que lo cobraban por hacer un simple pasamanos ya que la verdadera administración de inversiones, es decir la elección de distintas alternativas de dónde poner la plata, era muy acotada, a un porcentaje minoritario de los fondos totales.

Agrego fuentes para el que no tenga a mano los informes de su AFJP y quiere chequearlo: paper para el BID de Jorge Colina, experto en Seguridad Social, en su momento alineado políticamente y colaborador de Cavallo – ver en Página 16 Gráfico 3 la evolución hasta 2002. Y también se puede ir al documento oficial del Ministerio de Economía, de la época de Roque Fernández (1994).

En 1994, si se fijan en las fuentes linkeadas, en la época de Roque Fernández el tope permitido era 65% y estaba invertido de hecho el 57%. En 2002 subió el tope al 70% y se obligó a las AFJP a pasar los plazos fijos a titulos publicos. Está todo contado en el citado artículo.

La falsedad de los hechos que marco es algo puntual y facil de comprobar; el artículo debería ser usado en las facultades de ciencias de la comunicacion como lo que no se debe hacer.

 

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