Skip to content

Consenso entre la oposición y el Gobierno: ninguno promueve la exportación de las PYMIs

agosto 24, 2010

En el debate por las “retenciones” a las exportaciones la clase política parece haberse olvidado por completo de las pequeñas y medianas industrias, pese a que éstas siempre son mencionadas en los discursos tanto por el gobierno como por la oposición.

Hay 29 proyectos de ley en el congreso referidos al tema y si bien no pudimos acceder a todos, sabemos que los más fuertes se refieren exclusivamente a las exportaciones agropecuarias y como mucho, a las agroindustrias.

Cabe recordar que en plena crisis de la convertibilidad el ministro Cavallo le redujo a la mitad los reintegros a las exportaciones de manufacturas, que antes llegaban al 12%. Los reintegros no son subsidios técnicamente, sino la devolución de impuestos pagados en el proceso de fabricación del bien, fundamentada en el principio de “no exportar impuestos” de la OMC. Cuando se creó este régimen de reintegros se establecieron distintos porcentajes para diferentes posiciones arancelarias, de acuerdo al valor agregado. Esos porcentajes se aplican sobre el valor FOB y supuestamente corresponden a los impuestos pagados en Argentina durante la producción del bien exportado.

Al reducirse el porcentaje de reintegro, luego, lo que se hace implícita y automáticamente es cargar la exportación con un impuesto.

A esto se agregó, al salir de la convertibilidad, la imposición de los “derechos de exportación” (las retenciones). Las manufacturas argentinas sufren retenciones del 5% al exportar, que en teoría son “compensadas” con el reintegro que actualmente puede ser del 6 ó del 4 %. En realidad esta compensación no es tal, porque el derecho de exportar se debe abonar obligatoriamente para que la mercadería sea embarcada y parta con destino al exterior, mientras que el reintegro es cobrado con seis, nueve o incluso más meses de retraso, dependiendo de la salud de las finanzas públicas. Y eso siempre y cuando no exista algún incumplimiento o error por parte del exportador, como suele ocurrir. Hay PYMES que tienen reintegros pendientes de cobro desde hace años y algunas ya desistieron de tramitarlos, desalentados por la burocracia y la falta de transparencia.

Por ello, los pequeños exportadores suelen actuar como si los reintegros no existieran, y no lo tienen en cuenta cuando cotizan sus productos para el exterior. Por lo cual, no mejoran la competitividad de la industria ni funcionan como incentivo a la exportación.

En cambio, la retención o derecho de exportación es muy efectivo para encarecer los productos argentinos en los mercados internacionales y aumentar la exigencia de financiamiento para la PYME exportadora.

A diferencia de lo que ocurre en las retenciones agropecuarias, que se defienden con el argumento de evitar aumento en los costos internos de los alimentos, no hay otra justificación para cobrarle derechos aduaneros a las exportaciones que no sea el mero fin de recaudar impuestos.

Ahora a los pequeños productores agropecuarios del norte se les ofrece compensarles el costo del flete, una consideración que sería muy apreciada por muchas pequeñas industrias, pero nunca nadie lo ha planteado.

Si uno tiene en cuenta que, por efecto del aumento de los costos internos, el tipo de cambio real está próximo a alcanzar un nivel de 1,40, le sumamos la pérdida del reintegro y el mantenimiento de los derechos de exportación sobre las manufacturas de origen industrial (que nadie parece poner en tela de juicio), el resultado es que por este camino, con las propuestas que la oposición impulsa y ante el silencio del Gobierno (que en estos aspectos sólo aspira a mantener el status quo), lo que obtenemos es fortalecer al sector agroexportador y al complejo alimenticio a costa del sector industrial.

¿Raro, no?

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: