Saltar al contenido.

Primera feria de SEPYME para jóvenes empresarios y emprendedores

agosto 10, 2010

El jueves la SEPYME copó el palacio San Miguel, en el centro porteño, con escritorios de atencion de todos y cada uno de sus programas, más otros organismos invitados con sus respectivos programas, a lo que se agregaba un auditorio central de conferencias.
Fue una buena oportunidad para informarse de algunos instrumentos de apoyo que sin ser estrictamente de política productiva (razón por la cual puede que sean desconocidos por muchos colegas como el autor de estas líneas) pueden llegar a servir para viabilizar proyectos que están en la frontera entre lo social, lo educativo y lo industrial, o más probablemente agroindustrial.

Tal es el caso del programa de la Direccion Nacional de Juventud denominado “Padre Mugica” que da subsidios para financiar microemprendimientos con bastante holgura, de acuerdo a lo afirmado por sus representantes. También podemos mencionar el Programa Social de Bosques (PROSOBO, de la Secretaría de Ambiente), que financia a organismos públicos o privados sin fin de lucro para el desarrollo y utilización de productos forestales “no madereros”.

Por su lado el programa INTERRIS de la fundacion ArgenINTA otorga préstamos (de hasta $20.000 por productor y $300.000 por proyecto)  a cooperativas y grupos de productores pequeños y mediano, para innovaciones agroindustriales de carácter asociativo.

Finalmente los subsidios de práctica calificante para jóvenes permiten que una pyme incorpore “practicantes” pagándoles $150 mensuales, a lo cual el Ministerio de Trabajo agrega $400 más. Los beneficiarios deben estar inscriptos en el programa “Jovenes con más y mejor trabajo” y las prácticas no pueden superar las 20 hs semanales.

Como comentario del evento en sí, hay que destacar que hubo una muy buena concurrencia de público consultando permanentemente  en las mesas. Cabe destacar que la organización ha sido muy austera y sencilla, pero prolija y eficaz (combinación de virtudes inusual en el Estado), y por la cantidad de gente y el grado de interacción que se veía, pareciera haberse cumplido el objetivo.

En definitiva una experiencia que quisiéramos ver repetida regularmente y también al interior del país.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: