Saltar al contenido.

Novedades del primer semestre en programas y beneficios para pymes de industria y servicios

agosto 6, 2010

Repasemos las novedades del primer semestre sobre programas de desarrollo industrial, en particular las que no llegamos a incluir en la edición 2010 de nuestro querido Manual de Programas y Beneficios (por el momento disponible impreso en la Subsecretaría de Industria, próximamente también on-line):

  • Empresas Madrinas: SEPYME activó este novedoso programa de financiamiento para emprendedores (originado en la Ley de Apoyo al Empresariado Jóven) por el cual éstos pueden recibir el capital para el start-up de empresas preexistentes. El 50% del dinero que la “madrina” otorgue al emprendedor debe ser forzosamente en forma de Aporte No Reembolsable, que la “madrina” recupera después como crédito fiscal. La mitad restante puede otorgarse en forma de préstamo, inversión accionaria (es decir que la “madrina” se asocia con el emprendedor) o simplemente donación.
  • Parques Industriales del Bicentenario: el beneficio más concreto (un Aporte No Reembolsable de hasta $200.000 para la infraestructura propia del parque) puede no ser suficiente para viabilizar un proyecto que deba reunir el financiamiento desde cero, pero a algunos agrupamientos existentes que quedaron a mitad de camino les ofrece una ayuda que antes no existía y que quizás les permita resolver problemas pendientes. También se ofrece desde el Ministerio de Industria una línea de créditos a tasa subsidiada para las empresas (cuyos detalles desconocemos aún) y desde el Ministerio de Planificación la realización de obras complementarias en el exterior tales como calles de acceso o el tendido de las redes de servicios públicos. Lo más importante, a mi entender, es que es la primera iniciativa a nivel nacional dedicada específicamente a apoyar los parques industriales, algo absolutamente necesario, conveniente y muy demandado en todos los rincones del país (como pude comprobar personalmente – recuerdo parques en distinto estado de desarrollo en Bolívar, Posadas, Apóstoles, Trelew…).
  • Créditos Productivos del Bicentenario: el beneficio en sí es el subsidio de tasa, lo cual SEPYME viene haciendo desde hace una década (Ley 25.300), pero en este caso hay dos innovaciones. La primera es que el monto del préstamo puede ascender a un millón de pesos, rompiendo el techo de las líneas FONAPYME o PRODER que rondaban el medio millón -una medida imprescindible no sólo por la inflación sino también porque las empresas medianas nunca encontraban un financiamiento acorde a sus necesidades. La segunda es el mecanismo: no hay licitación a los bancos, cada empresa trabaja con su entidad preferida, tramita con ella la carpeta de crédito y en paralelo va al gobierno nacional (Ministerio de Industria por ejemplo, para los proyectos manufactureros) para obtener el certificado con el cual después el Banco Central gestiona la bonificación de la tasa. De esta forma se evitan algunos inconvenientes de la adjudicación de cupos a la banca comercial, que algún día sería interesante comentar.

Finalmente, para estar atentos, SEPYME está trabajando en la reglamentación de la línea de ANR del PACC para agrupamientos productivos (PACC asociativo), próximo a entrar en funcionamiento, y la Subsecretaría de Industria deberá realizar una o dos convocatorias más para otorgar los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones.

Anuncios
One Comment
  1. En base a las últimas noticias publicadas parece que el funcionamiento del fondo productivo del Bicentenario (préstamos – BCRA) no es exactamente el que yo habia entendido a partir de las comunicaciones iniciales, así que tendré que indagar un poco más y aclarar el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: